El impacto de los factores externos en la economía sería mayor si no se tuvieran las reformas estructurales que se aprobaron en los últimos años, aseguró el director general de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojo.

Dichos cambios, destacó, permiten que la economía mexicana tenga un crecimiento anual superior al 2.0 por ciento, mismo que no presentan otras naciones.

“Superamos al promedio de los países integrantes de la OCDE y América Latina, hablemos bien de México”, expresó en su mensaje inaugural del “Foro Impulsando a México, crecer en tiempos de desafíos”.

Rojo reconoció que el país enfrenta una situación difícil, no obstante, dijo, sería más compleja sin las reformas, ya que la baja en los precios del petróleo, la volatilidad en el tipo de cambio y los ajustes en el presupuesto federal, tendrían un mayor impacto.

Dichas reformas, abundó el directivo, han colocado a México como un país que logra transformarse desde lo más profundo de sus instituciones.

“Hoy ya empezamos a ver los resultados de estas grandes reformas. Sin embargo, la visión y expectativa no debe ser solo de corto plazo, las reformas seguirán mejorando la vida de los mexicanos en el mediano y largo plazo”, indicó.

Al hacer un llamado a políticos, empresarios y la sociedad en general a hablar bien de México, el directivo destacó que el turismo nacional hace grandes aportaciones, muestra de ello es que de cada 100 pesos 88 son aportados por mexicanos, además es una industria que genera más de 2.3 millones de empleos.

Asimismo, subrayó, que “el mercado interno es el principal motor de la economía, el consumo privado ha crecido a tasas anuales de 3.9 por ciento; hoy no tenemos la dependencia absoluta por el petróleo”.

Ejemplo de ello, apuntó, es que en 2011, los ingresos petroleros representaron el 40 por ciento de los ingresos totales; para 2015 era del 20 por ciento y se espera que al cierre de este año representen 15 por ciento.

Rojo Macedo también indicó que México es el principal exportador de automóviles a Estados Unidos y nunca antes había alcanzado el millón de vehículos vendidos en menos de nueve meses.

Agregó que el país sigue captando los grandes capitales internacionales, lo que refleja la confianza que hay en la fortaleza de la economía.

De 2012 a la fecha se han invertido más de 120 mil millones de dólares, refirió.

El directivo también mencionó que se crearon 118 mil nuevos empleos en agosto, por lo que se convirtió en el mes con la mayor creación de puestos laborales en la historia.

Aunque resaltó los grandes retos que enfrenta el país en materia de corrupción, impunidad, desigualdad, seguridad y otros rezagos que afectan a la población, el directivo concluyó que se deben destacar las fortalezas del país.