El síndrome mielodisplásico es un cáncer que daña las células productoras de sangre, de la misma familia de la leucemia, que afecta entre cuatro y ocho personas por cada 100 mil en el mundo, y su diagnóstico es tardío por el desconocimiento de los médicos sobre este mal.

En conferencia de prensa, organizaciones civiles, doctores y pacientes pidieron hacer visible esta enfermedad, la cual se presenta por lo regular en personas mayores de 55 años de edad, un poco más en hombres que en mujeres.

México como el resto de América Latina es un país donde el padecimiento afecta a la población más joven que el promedio, antes de los 30 años de edad.

Se estima que en la nación existen entre 12 mil y 15 mil personas con este síndrome, y de ellas unas seis mil ni siquiera han sido diagnosticadas, señaló el director de Oncología de la Clínica Médica Sur, Eduardo Cervera Ceballos.

La enfermedad se debe a una falla genética producida por factores ambientales, y para lograr un diagnóstico certero un paciente puede pasar hasta por 16 médicos distintos en casi dos años.

"El principal signo y síntoma de la enfermedad es la anemia y el trasplante de médula es el método de tratamiento para 30 por ciento de los pacientes y el resto se puede tratar con medicamentos que reparan el daño genético, pero son altamente costosos y otro problema es que en sólo tres instituciones públicas realizan el diagnóstico", subrayó.

Quienes padecen este síndrome tienen hemorragias frecuentes y debilidad, como síntomas principales, agregó el galeno.

A su vez, la presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal, pidió que la cobertura de este padecimiento se incluya en el Seguro Popular para que los pacientes puedan acceder a los medicamentos.

Roberto Domínguez, de 51 años de edad, quien padece síndrome mielodisplásico, dijo que recibió un trasplante de médula de un hermano y que el costo de los medicamentos inmunosupresores y para tratar infecciones posteriores ha estado a cargo de la asociación civil Unidos Protransplante de Médula Ósea.