Del 26 al 31 de este mes se realizará en Oaxaca la II Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica, con el lema “El Lugar que Habitamos”, donde participarán representantes de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, además de México.

El coordinador de Ojo de Agua Comunicación, Guillermo Monteforte, indicó que el evento comprende 40 producciones audiovisuales y 15 radiofónicas de los estados de Guerrero, Yucatán, Ciudad de México y Oaxaca, los cuales se proyectan en diversas comunidades del estado.

De esta forma, desde este miércoles, Oaxaca será sede de proyecciones, talleres, conciertos y el conversatorio “medios de comunicación y comunidad”; además, se abordarán los temas de la defensa y cuidado del territorio, la lucha de las mujeres y la infancia, entre otros.

Explicó que la muestra se fortaleció gracias a proyectos audiovisuales e iniciativas culturales y artísticas, cuyo interés es ofrecer miradas distintas, frescas, abiertas y realistas de cómo vivimos nuestros diferentes mundos y de cómo existe una cierta familiaridad entre los pueblos.

Monteforte reconoció que es alentador ver que en Oaxaca existe un variado y rico abanico de propuestas audiovisuales que buscan acercar a las personas otra manera de apropiarse los medios alternativos, comunitarios y/o independientes, a hacer uso de ellos y de expresar lo que “los más poderosos tratan de esconder”.

En tanto, Paola Morales, coordinadora de la muestra, señaló que se adoptó la frase “Compartimos mundos, acercando los medios” para resaltar el importante papel que los medios están desempeñando en la defensa de los territorios comunales, de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y de los derechos de las mujeres.

Agregó que la intención es acercar a los distintos públicos las miradas de jóvenes realizadores que surgen de los novedosos esfuerzos de formación que van apareciendo en distintas regiones del país -como el Campamento Audiovisual Itinerante (CAI), Ambulante más Allá y CCC con Patas, entre otros.

“Se da oportunidad a estas nuevas voces de iniciar un camino en el que dialogarán con la historia del cine y con sus contemporáneos para encontrar, a partir de sus realidades concretas, sus propios tonos y sus propias sensibilidades”, enfatizó.

Se informó que a a partir de noviembre próximo la muestra irá a El Salvador, Guatemala y Nicaragua.