El circuito de arte BARCÚ, que será inaugurado hoy, lo integran 14 casas que son verdaderas reliquias coloniales, ubicadas en el centro histórico de La Calendaria, en Bogotá, la capital colombiana.

BARCÚ sorprende este 2016 con más de 50 eventos culturales y la propuesta de 17 galerías nacionales e internacionales con obras de destacados artistas franceses, chilenos, mexicanos, venezolanos, cubanos y colombianos.

Durante seis días en el tradicional barrio La Candelaria se llevará a cabo la tercera edición de BARCÚ, Bogotá Arte y Cultura, una feria internacional diferente y especial, creada para presentar y compartir distintas manifestaciones de las artes plásticas y la cultura.

En ese espacio se ofrecerá una amplia oferta de cine, música, performance, arte urbano y gastronomía, para extender una experiencia “que activa los sentidos y genera emociones en todos los públicos”, afirmó Karen Schenk, una de las directoras de BARCÚ.

Para Schenk, la iniciativa de “untar de cultura” a la gente que habita y visita Bogotá durante la semana del arte en octubre, “permite darse el lujo de no competir con nada ni con nadie y por el contrario, ofrecer algo más para ver, algo más para hacer, algo más para sentir, algo más para vivir”.

La Casa Kabiros presentará obras elaboradas en el Taller de Fundición, la Casa Siam con Chanoir, el Pez y Xupetnegrearte, arte urbano e interacción con visitantes.

Factoría presenta a Lucas Posada y Eduard Moreno, los Spotlights, charlas y proyección de documentales y películas, además de ser escenario de la actividad musical.

Además participa House of Healing “con el proyecto residencia artística, componente social liderado por los británicos Zu-UK. Tienda del Barrio.

Casa Nos Une el color, homenaje a los coloristas. Casa Lote en donde artistas urbanos intervienen los muros. Cicuta exhibe las obras de arte de 17 galerías y tiene propuesta gastronómica de Gerry’s Bar & Grill”.

En Casa Ariza se presentará “performance de Félix Antequera y el restaurante Satsanga de Leo Cocinero con carta exclusiva para BARCÚ. Casa Fuga abre con el concierto de la Filarmónica Juvenil de Bogotá. Talleres de Dibujo en el Museo de Bogotá. Casa Candelaria y Casa Brunch”.

El British Council ofrecerá importantes actividades como talleres en los que expertos de ciudad y políticas públicas, participan en un foro abierto enfocado en la transformación urbana a través de la cultura.

En 2016, se unieron a BARCÚ, el Museo de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, por medio de un convenio con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD).

BARCÚ, es “un espacio independiente y en sintonía con las dinámicas del mundo contemporáneo, es diferente y así la han percibido sus visitantes”, indicó Schenk.

Es “una feria de cultura concebida para todo los públicos: niños, jóvenes, adultos, coleccionistas de arte, profesionales, empresarios y emprendedores, ciudadanos nacionales e internacionales”, agregó.