La treceava edición del Festival Celebrate Mexico Now, uno de los principales foros de la cultura contemporánea mexicana en Nueva York, inició la noche del lunes con una conversación sobre periodismo en ese país latinoamericano.

Organizado en un foro de la Universidad de Nueva York (NYU), la conversación fue sostenida por el académico y columnista John Ackerman y el corresponsal en Estados Unidos del diario La Jornada, David Brooks.

De acuerdo con Ackerman, uno de los mayores retos para el periodismo en México es traducir en la práctica la protección que en teoría ofrecen las leyes y las instituciones para los periodistas.

Destacó que es precisó evitar lo que calificó como “una simulación”, o la brecha que existe entre las aspiraciones de las instituciones y la realidad.

La sincronía entre teoría y práctica sería necesaria para romper el vínculo que existe entre algunos crímenes contra periodistas y algunas autoridades estatales y locales, tal como han documentado organismos para la protección de la libertad de expresión en México, como el grupo civil Artículo 19.

En ese sentido, de acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), 37 comunicadores han sido asesinados en México desde 1992 en relación directa al ejercicio de su profesión.

Mientras tanto, Brooks consideró que resulta incómodo que los periodistas se hayan convertido en víctimas, porque de manera ideal su papel es arrojar luz sobre los individuos o grupos sociales que son afectados por las decisiones del poder o que proponen una alternativa y luchan.

“No deberíamos ser nosotros la historia, pero al mismo tiempo hemos sido forzados a convertirnos en la historia, porque a veces no se puede cubrir lo que sucede por la censura o la inseguridad”, aseguró Brooks.

Organizado del 24 al 30 de octubre, la treceava edición del Festival Celebrate Mexico Now cuenta con espectáculos de música, fotografía, danza y cine, además de mesas de diálogo y una muestra gastronómica.

Entre los actos sobresale la presentación del grupo Mexrrissey, que ha logrado fusionar con éxito las canciones de Morrissey, excantante de la legendaria banda The Smiths, con cumbias, mariachi y otros ritmos latinos.

Mexrrissey se presentará el jueves 27 de octubre en el foro Le Poisson Rouge, en el marco de su gira por Estados Unidos para promocionar su disco No Manchester.