“El hijo”, de Philipp Meyer, considerada una novela de resonancias épicas y una historia de iniciación, que fuera finalista del Premio Pulitzer 2014, llegó a México en idioma español.

El libro de Meyer explora la crueldad, el sacrificio y la ambición de un lugar y una época, el Lejano Oeste de Estados Unidos, desde mediados del Siglo XIX hasta los años 70 del pasado Siglo XX.

“Eli McCullough es el primer varón nacido en la recién inaugurada República de Texas. Durante una fatídica noche de 1849, una banda de comanches asalta su hogar, asesinando brutalmente a su madre y a su hermana, y tomándolo a él como a un vulgar prisionero.

En la trama, el protagonista que apenas cuenta con 13 años de edad, muy bien armado de valor e inteligencia, repentinamente se ve obligado a vivir en el seno de la tribu, y deberá adaptarse a sus costumbres bajo un nuevo nombre, como hijo adoptivo del Jefe Indio.

Cuando el hambre, las enfermedades y el avance del ejército americano acaban con los últimos poblados libres, “Eli McCullough” vuelve al mundo civilizado, donde terminará creando un imperio ganadero. Al parecer los tiempos cambian para él, pero no es seguro.

Su hijo “Peter” cargará con el peso emocional de la campaña de su padre por el poder, mientras que “Jeannie”, su bisnieta, debe luchar para conservar el patrimonio de los “McCullough”, en un mundo de hombres donde la ganadería ya dejó paso al petróleo.

Considerada una de las mejores novelas del año por la prensa y los lectores, “El hijo” es éxito de ventas en Europa, al vender más de 45 mil ejemplares en Gran Bretaña y más de 70 mil en Francia; Meyer es uno de los autores estadounidenses más importantes de hoy.

Philipp Meyer (Nueva York, 1974) es el autor de “American Rust”, la novela ganadora del premio “Los Angeles Times Book Prize” en 2009; fue el “Libro del año” según “The Economist” y estuvo en el ranking de “The Washington Post”, de los 10 mejores libros del año.

Meyer se graduó en la Universidad de Cornell y obtuvo un master en la de Austin, Texas. “El hijo” es su segunda novela, un “bestseller” que aborda los momentos más difíciles de la historia de Texas. A la fecha, esta obra se ha traducido a más de una decena de idiomas.