El movimiento #YoSoy17 protesta en el DF al grito de "somos médicos, no criminales"

  • Marcharon bajo el lema 'Somos médicos, no somos dioses ni criminales'.
  • En la manifestación participaron médicos y enfermeras capitalinos y del Estado de México se efectuó del Ángel de la Independencia al Zócalo.
  • Protestaron en apoyo a 16 doctores del Hospital Pediátrico de Occidente, en Guadalajara, acusados de negligencia por la muerte de un joven de 15 años.
<p>Miles de médicos afines al movimiento #yosoy 17, realizaron una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, exigen mejores condiciones laborales. </p>
Miles de médicos afines al movimiento #yosoy 17, realizaron una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, exigen mejores condiciones laborales.
NOTIMEX / JOSÉ LUIS SALMERÓN

Con la consigna: “Somos médicos, no somos dioses ni criminales”, en demanda de que se despenalice el servicio médico y tengan un trato digno en las instituciones de salud, personal médico concluyó su manifestación en el Zócalo capitalino.

La marcha en la que participaron médicos y enfermeras capitalinos y del Estado de México se efectuó del Ángel de la Independencia al Zócalo, en apoyo a 16 doctores del Hospital Pediátrico de Occidente, en Guadalajara, Jalisco, acusados de negligencia por la muerte de un joven de 15 años, ocurrida en 2010.

Nuestra protesta es para que no se nos trate ni cómo dioses, ni como delincuentes; somos médicos solamente

Edgar Quiroz, un integrante del movimiento #YoSoy17, quién se limitó a señalar que es médico de Ecatepec, celebró que cerca de tres mil 500 personas se manifestarán y opinó que ello ayudará al gremio contra acciones penales por supuesta negligencia médica.

Sergio Valente Gallardo, padre del joven de 15 años fallecido, acusó a los facultativos de negligencia por la muerte de su hijo, que ingresó en el Hospital de Pediatría público de Guadalajara en 2010. Valente Gallardo aseguró a la prensa que en las exploraciones le perforaron los pulmones y los intestinos, que lo sometieron a siete operaciones en 15 días y después murió.

Según los medios locales, antes de la orden de arresto de este mes dos fallos previos exoneraron a los médicos y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico determinó que hubo "mala praxis" pero que no fue la causa del fallecimiento del paciente.

"Exigimos dignidad en nuestra profesión"

"Es imposible que 16 médicos sea culpados por un caso, todos de reconocida experiencia, por eso se creó el movimiento y por eso hoy miles hemos salido a la calle a exigir dignidad para nuestra profesión", declaró a The Associated Press el doctor Julio Bueno, de Guadalajara.

En las manifestaciones del domingo se criticó la decisión judicial, se pidió que se escuchara la voz de la comunidad médica y que se hiciera un juicio justo a los médicos en cuestión.

También se escucharon demandas para que los gobiernos destinen más medios y personal a la atención sanitaria

También se escucharon demandas para que los gobiernos destinen más medios y personal a la atención sanitaria.

En el Zócalo, los trabajadores del sector salud, apoyados por jóvenes, se dijeron sorprendidos por la convocatoria ciudadana a través del hashtag #YoSoy17, que unió a ese gremio en protesta por el la formal prisión dictada contra los médicos en Guadalajara.

Edgar Quiroz sostuvo que ese movimiento de respaldo a sus colegas es para que ningún médico más sea el número 17 con un problema judicial.

"En México sabes bien que primero eres culpable y después inocente. Por eso es nuestra protesta, que no se nos trate ni cómo dioses, ni como delincuentes; somos médicos solamente".

Dijo que espera que esta manifestación de solidaridad sea punta de lanza para más acciones contra la penalización por el servicio médico y aunque aún no se sabe qué otras emprenderán confió en que las autoridades tomen en cuenta su demanda.