Unos 60 globos aeroestáticos, provenientes de diversos estados del país y de otros puntos del mundo participarán en el Primer Festival Internacional de Cultura y Arte (FIGY) “El Globo en Yucatán 2017” que se desarrollará a principios del próximo año en el nuevo autódromo de esta ciudad capital.

En conferencia de prensa, la presidenta del FIGY, Karla Paola Medina, explicó que este festival surge como una idea de conectar al público con actividades recreativas y culturales, así como artísticas en un mismo espacio, además de que también tendrán acceso a muestras gastronómicas y otras actividades.

Indicó que durante los días que durará el Festival (del 19 al 22 de enero del próximo año) se espera una afluencia de 40 mil personas durante los cuales podrán observar el vuelo de unos 60 globos y al mismo tiempo participar en las actividades artísticas y culturales que se desarrollarán de maneja conjunta.

“La idea es crear un nuevo espacio y también nuevos públicos para un nuevo tipo de espectáculo que combina la adrenalina y emotividad de ver volar este tipo de globos con el acceso a actividades lúdicas, artísticas y espacios en los que el visitante pueda acceder a lo más representativo de la cultura yucateca”, añadió.

Precisó que a la par del espectáculo de globos se desarrollará la Expo Tradiciones y Costumbres que incluye una gran variedad de espectáculos de artes visuales, concursos de fotografía, cine, seminarios de impulso al emprendimiento, conferencias sobre ciencia y tecnología y un “mercadito-bazar”, entre otros.

También habrá áreas temáticas, de formación de mercados, exhibición de cortometrajes avalados en festivales de cine a nivel nacional, talleres encaminados a la capacitación en diversas disciplinas culturales, y la vinculación con más de 50 artesanos y emprendedores locales, añadió.

En total se espera la participación de más de 100 artistas locales que desarrollarán presentaciones de danza, música, y teatro que complementarán la experiencia de estar entre estos globos gigantescos que harán un paseo muy temprano por las mañanas y otro por las noches, durante los días del festival.

“En resumen se trata de fusionar el espectáculo aéreo con la oferta artística, cultural y gastronómica de la entidad, para ofrecer un nuevo producto de entretenimiento a los yucatecos y nuevas experiencias para quienes vengan de otros estados a formar parte de este festival”, concluyó.