La Secretaría de Medio Ambiente y el Ministerio Federal de Transporte, Innovación y Tecnología de Austria colaborarán en temas como transporte limpio, gestión adecuada de residuos sólidos y ciudades sustentables.

El titular de la dependencia, Rafael Pacchiano Alamán, y el ministro austriaco de esa cartera, Jörg Leichtfried, firmaron una declaración de intención entre ambos gobiernos.

El funcionario mexicano destacó el interés y potencial de ambas naciones para emprender proyectos sustentables que permitan fortalecer las capacidades de adaptación ante los impactos de cambio climático, cuyo combate “es una de las grandes prioridades ambientales” de la administración de Enrique Peña Nieto.

Este es el primer paso para abrir una cartera bilateral que rendirá importantes frutos en el futuro cercano, aseveró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Tras destacar que “México es un país altamente vulnerable al cambio climático”, recordó que el país “se comprometió ante Naciones Unidas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero sin condición alguna en 22 por ciento al 2030”.

De ahí el interés de trabajar con Austria para encontrar nuevas tecnologías que permitan cumplir con esta ambición, señaló Pacchiano Alamán.

Entre las áreas de oportunidad clave destacan las aplicaciones para el procesamiento de residuos sólidos urbanos a través del tratamiento térmico, como ocurre en la planta de incineración de residuos Spittelau, en Viena.

El secretario de Medio Ambiente comentó que es necesario explorar las tecnologías más adecuadas para los municipios a fin de resolver no solo un problema ambiental, sino también de salud, ya que diariamente en el país se generan 117 mil toneladas de basura.

El ministro austriaco comentó, a su vez, que la tecnología ambiental y las energías renovables representan sectores estratégicos de crecimiento económico para su país.

Estos han contribuido de manera significativa a incrementar las exportaciones de productos y servicios innovadores, a la vez que contribuyen con la protección ambiental.

Por esta razón, reiteró la importancia de este primer acercamiento con México y se expresó convencido de que contribuirán al desarrollo sustentable del país, con proyectos como la construcción de ciudades inteligentes que utilicen transportes limpios y hagan una buena gestión de sus residuos.

Al acto asistieron la embajadora del país europeo ante México, Eva Hager, funcionarios de las delegaciones de ambos países y representantes de diversas empresas austriacas orientadas a proveer tecnologías para el sector ambiental.