El Congreso de Baja California aprobó atender el derecho al finiquito y jubilación que por ley les corresponde a los trabajadores de la educación en Baja California y dar solución a su demanda.

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Catalino Zavala Márquez, indicó que el acuerdo fue aprobado por el pleno el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, lo que no ha sido resuelto por las autoridades.

Explicó que el acuerdo contiene las propuestas que los trabajadores de la educación han presentado, para que a la brevedad posible y de acuerdo con las previsiones presupuestales, se cumplan sus demandas.

Explicó que “se deberán realizar las acciones que generen la viabilidad financiera para resolver este grave problema en Baja California”.

Agregó que en un segundo punto se solicitó realizar una auditoría al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Baja California (Issstecali) a través del Organo de Fiscalización Superior del Estado.

Agregó que en la auditoría en coordinación con instituciones académicas dará a conocer al Pleno, a través de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, el estado que guarda su administración.

Ello, en cuanto al uso y destino de los recursos autorizados mediante el dictamen 127 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto aprobado por la XXI Legislatura, hasta por dos mil 850 millones de pesos.

En su exposición de motivos, Zavala Márquez resaltó que el día 13 de octubre de 2016, los legisladores habían escuchado de parte de maestros y trabajadores de la educación de Baja California, la problemática.

Refirió que más de dos mil 400 trabajadores que cumplieron sus 30 años de servicio, no han recibido el pago de su cabal finiquito, así como su jubilación y pensión correspondiente.

Añadió que la XXII Legislatura determinó que en un plazo no mayor de 30 días a partir de aprobado el acuerdo, “se informe las acciones y propuestas que se hayan construido para resolver las justas demandas de los maestros”.