Bajo la idea de elevar el nivel de educación musical en todo el mundo, el destacado violinista ruso Igor Petrushevski presentó esta noche la plataforma de educación musical Wagner International Music Examinations (W-IME, por sus siglas en inglés).

En el salón de usos múltiples de la Escuela Superior de Música, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), quien es considerado uno de los profesores más prominentes de Europa señaló que la idea es brindar a los estudiantes de las distintas escuelas a nivel nacional la oportunidad de ser instruidos bajo los métodos utilizados en las escuelas de mayor prestigio internacional, a través de un programa apto para distintos niveles.

Dicha plataforma, incluye programas extensos y especializados en teoría y ejecución de instrumentos musicales, además de otorgar certificaciones internacionales y becas a sus mejores graduados.

“Es una plataforma que está en todo el mundo, y entre los grandes músicos que están vinculados con este proyecto se encuentra Christian Shulzt, director de la Sinfónica de Viena; Vladimir Yurovski, director de la Filarmónica de Londres, entre otros.

“En este programa comenzaremos con seis instrumentos: violín, chelo, guitarras, piano, canto y flauta, y todos ellos contienen tanto la parte técnica como la teórica”, indicó.

El músico ruso dejó en claro que la plataforma ofrece vínculos con universidades de todo el mundo y detalló que para los alumnos más avanzados y con puntajes altos se ofrecen becas al extranjero.

Petrushevski, quien ha realizado numerosas presentaciones alrededor del mundo, tanto en radio como en televisión, reiteró que la intención de la plataforma es nivelar la educación musical, “la cual es una tarea compleja, pero pensamos que se puede lograr.

“La plataforma, básicamente, son certificaciones internacionales, es un programa serio y completo y se relaciona con muchos músicos reconocidos en el mundo. Y estas relaciones que se llevan a cabo con varios músicos tienen un propósito: la formación de estos jóvenes con estos grandes músicos”, detalló.

Es un programa serio que permite la oportunidad a aquellos que no se quieran dedicar de manera profesional a la música, “por ello se ofrecen tres niveles de diploma: el general, que no obliga a estudiantes a tomar clases de teoría; el segundo es el intermedio, en el que se incluyen materias teóricas hasta el nivel cinco, y el nivel avanzado, que consiste en 10 niveles”.

Tras la presentación se ofreció un recital a cargo del estudiante Wagner-IME, Álmos Quevedo, quien interpretó en el violín obras de Beriot, Schubert y Brahms, bajo la dirección del propio Petrushevski.

Cabe mencionar que también habrá presentaciones en el Centro Mexicano de Posgrado en Música, en Puebla, el 26 y 27 de octubre, y en el Centro de Estudios Musicales “Yatzary” en Xalapa, Veracruz, los días 29 y 30 del presente mes.

A lo largo de los últimos 20 años, Petrushevski ha impartido clases magistrales y tocado en las principales salas de concierto en Italia, Francia, Austria, Reino Unido, la antes Yugoslavia, Rusia, países de Norte y Sudamérica, China y Corea.

Sus estudiantes tienen carreras prominentes como solistas y concertinos de las principales orquestas en Estados Unidos, Rusia y Reino Unido, aseguraron los organizadores de la actividad.

También han estado a cargo de importantes puestos en universidades alrededor del mundo, desde donde ha impulsado a ganadores de concursos internacionales como el Chaikovski, Paganini, Wieniavski y Heifetz, entre otros.