El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó la importancia de sumar acciones para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el panorama fue preocupante en 2015.

El vocero de ese partido, Carlos Puente Salas, mencionó la urgencia de emprender acciones coordinadas entre sociedad civil y gobierno, para incentivar los trabajos de reforestación como una alternativa para combatir la concentración de gases contaminantes en la atmósfera.

Además, abundó en un comunicado, apostar al desarrollo de las energías renovables para evitar altas emisiones de CO2 y fortalecer la lucha contra el cambio climático, a fin de evitar un panorama trágico.

Apuntó que de acuerdo al boletín sobre gases de efecto invernadero, emitido de manera anual por la OMM, las emisiones alcanzaron un récord el año pasado, pues la concentración de dióxido de carbono rebasó 400 partes por millón; las sequías provocadas por el fenómeno “El Niño”, limitaron la capacidad de absorción del dióxido de carbono en la tierra, lo que aumentó los niveles de estos gases.

El líder ecologista recordó que el PVEM impulsó acciones en esta materia, entre ellas una adición a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para establecer que los recursos económicos que obtenga el Fondo Forestal Mexicano por concepto de compensación ambiental, se destinen a ejecutar actividades de reforestación, restauración o mantenimiento de los ecosistemas forestales.

Asimismo, refirió, este partido promovió el uso de vehículos eléctricos o híbridos, la transformación del sistema de transporte público por uno ecológico y sustentable, entre otras alternativas para abonar a un medio ambiente sano.

“Si no nos solidarizamos con el medio ambiente, estaremos dejándole un futuro crítico a las próximas generaciones, por ello la importancia de incentivar las labores de siembra y restauración de árboles en todo el territorio nacional y mudarnos al uso de energías más amigables con el entorno”, añadió.