En el marco del mes de la Lucha Internacional Contra el Cáncer de Mama, la Dirección de Servicios Médicos y el Instituto de las Mujeres de Tlaquepaque llevan a cabo la conferencia Prevenir es vivir.

La titular del Instituto de las Mujeres de Tlaquepaque, María Alicia Ocampo Jiménez, agregó que el propósito es fortalecer la cultura de prevención en la lucha contra el cáncer de mama.

Manifestó que el lema es Lo que todas las mujeres deberíamos saber sobre el cáncer de mama.

Indicó que Jalisco es el segundo estado a nivel nacional que registra más padecimientos a causa del cáncer de mama y 500 mujeres mueren al año por esta enfermedad.

Resaltó la importancia de que las mujeres atiendan su cuerpo, realicen sus chequeos médicos y pongan en práctica la autoexploración; "el cáncer si se detecta a tiempo puede curarse".

Destacó que se tiene la oportunidad para que las mujeres puedan acceder a la semana de atención oportuna de la salud que se realiza de hoy al 28 de octubre en Servicios Médicos Municipales, donde se otorgarán mastografías, atención oportuna del cáncer de mama, cervicouterino y atención ginecológica.

A su vez el director de Servicios Médicos Municipales, Álvaro Salcido Núñez, expresó que este municipio se viste de rosa al unirse a la campaña de la lucha internacional contra el cáncer de mama.

Mencionó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento es el más frecuente en la mujer en todo el mundo, y se prevé que se incrementen los casos 70% en los próximos 20 años.

Precisó que según cifras de la OMS en 2012 se diagnosticaron 1.7 millones de mujeres en el mundo, casi la totalidad de una población como Tijuana, "medio millón de ellas murieron a causa de esta enfermedad".

Afirmó que en los últimos 25 años se duplicó en número de casos anuales, aunque la mortalidad ha disminuido en los países desarrollados debido a los diagnósticos tempranos y tratamientos más efectivos.

Detalló que la palabra cáncer "nos trae un sin fin de sentimientos, principalmente de tristeza, coraje y miedo; pero hoy por hoy, si esta terrible enfermedad es atendida a tiempo, el paciente puede tener una amplia esperanza de supervivencia".

Subrayó que es importante la participación de las mujeres en las campañas de la lucha contra el cáncer para atender y controlar esta enfermedad.

Señaló que la dirección de Servicios Médicos Municipales trabaja arduamente en la ampliación de los servicios que se brindan a las mujeres, "además de que estamos incrementando la proximidad de los servicios a través del programa de Caravanas de la Salud".

Por su parte la regidora Irma Citlalli Amaya de Luna comentó que el gobierno de Tlaquepaque se une en pro de la prevención, detección y tratamiento oportuno a la lucha contra el cáncer de mama.

"Por lo que se ha instruido a las instituciones a que se lleven a cabo acciones y programas con el fin de lograr una atención integral a este tipo de pacientes y realizar programas de fomento para la detección oportuna de este y cualquier otro tipo de cáncer", apuntó.