La Secretaría de Gobernación dio a conocer que el Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA) recibió el documento que le permite certificar y evaluar a las policías del país.

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Cocer) de la Secretaría de Educación Pública entregó a ese centro la acreditación como entidad de certificación y evaluación de competencias.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, subrayó que esa acreditación permitirá evaluar y certificar las competencias profesionales de las más de cinco mil personas que laboran en los 35 centros de Control de Confianza.

También podrá aplicar exámenes sicológicos, toxicológicos, médicos, poligráficos y de entorno social a quienes desean ingresar a las instituciones policiales y de seguridad pública, así como a los agentes en activo.

Con esa certificación se cumple el acuerdo 11/XXXIX/15 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que instruyó a diseñar un Programa Nacional de Certificación, Calidad y Permanencia de titulares y personal especializado de los Centros de Evaluación y Control de Confianza.

La finalidad es garantizar que el personal que labora dentro de esos centros sea confiable para la ciudadanía y cuenten con las competencias profesionales requeridas.

La Secretaría de Gobernación (Segob) detalló en un comunicado que la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación, que preside el gobernador de Coahuila y cuyos vocales son los de mandatarios Hidalgo y Sinaloa, darán seguimiento continuo al programa.

El Sistema Nacional de Competencias que forma parte del Conocer es un instrumento del Gobierno de la República que contribuye a la competitividad económica, el desarrollo educativo y el progreso social de México, con base en el fortalecimiento de las competencias laborales de las personas.

Suman más de 700 los estándares de competencia que sirven de referencia para que las personas, en un proceso de evaluación, puedan demostrar que son competentes o, en su caso, identificar oportunidades para que sean capacitadas.