Los funcionarios deben rendir cuentas y conducirse con transparencia, no sólo porque la ley los obliga, sino por convicción, invitó Ximena Puente de la Mora, comisionada presidente del INAI.

Al encabezar en Sinaloa la Sexta Semana de Transparencia y Rendición de Cuentas, la presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recordó que los recursos que manejan los funcionarios son de la población.

En el evento convocado por el Instituto de Transparencia de Sinaloa y con la presencia del gobernador Mario López Valdez, Puente de la Mora recordó que la ley contempla sanciones para obligar a rendir cuentas a quien no esté dispuesto a ello, informó el INAI en un comunicado.

Al Instituto le corresponde la facultad de interponer medidas de aprecio o incluso sanciones a quienes no cumplan, pues la ley cambió y ahora ya no son simples recomendaciones, sino obligaciones formales, señaló.

La transparencia, dijo, representa un vínculo fundamental para que los servidores públicos recuperen la confianza ciudadana y por ello, pidió a la ciudadanía dar seguimiento al quehacer de los funcionarios.

A los ciudadanos les corresponde exigir que opere correctamente el Sistema Nacional de Transparencia, para tener herramientas para que las autoridades rindan cuentas, en todos los niveles.

Además, en su calidad de presidente del Sistema Nacional de Transparencia, ratificó el compromiso de colaboración del INAI con la Conferencia Nacional de Gobernadores, para consolidar el sistema y hacer efectivo el derecho de acceso a la información de los ciudadanos.