El director general de Promoción y Fomento Rural de la Seder, Néstor Orozco Araiza, dijo que los sectores agropecuario, acuícola y pesquero de Jalisco han recibido asesoría técnica especializada de 220 extensionistas calificados en los últimos años.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) expresó que este trabajo especializado es en respuesta a necesidades específicas de los productores y ha sido un factor importante en la posición de liderazgo del campo jalisciense como “Gigante Agroalimentario” del país.

Resaltó que el apoyo de los extensionistas ha tenido cobertura en todo el territorio estatal.

"Tenemos 220 técnicos que dan acompañamiento a los productores de las diferentes cadenas productivas, como son la pecuaria, la agrícola, la hortofrutícola, acuacultura, pesca y desarrollo rural, que dan su servicio en las 12 regiones del estado", explicó.

Indicó que el común denominador de las aportaciones de los extensionistas es la transferencia de conocimientos de innovación y avances tecnológicos para mayor eficiencia y sustentabilidad de las actividades productivas.

"Lo anterior en temas como nutrición animal, sanidad, manejo de pastizales, mejoramiento genético, tecnificación de granjas acuícolas y transformación de productos primarios para darles valor agregado, entre otros tópicos de gran importancia en la cadena agroalimentaria", afirmó.

Orozco Araiza indicó que también se llevó a cabo hoy la jornada de capacitación de extensionistas de ganadería bovina en coordinación con la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Destacó que participaron profesionistas destacados del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), quienes expusieron sus experiencias en nutrición de ganado lechero y el manejo adecuado de praderas y leguminosas forrajeras.

Subrayó que para el presupuesto de 2017, la Seder gestionará que se conserve la partida etiquetada para el apoyo al extensionismo rural, para que no se retroceda en los avances conseguidos al momento.

"En 2016 se tienen etiquetados 75 millones de pesos para el soporte presupuestal del Programa de Extensionismo Rural de Jalisco, mientras que el 3 y 4 de noviembre se capacitará a los extensionistas del área agrícola", puntualizó.