Cae en Edomex el presunto líder de grupo criminal de Tamaulipas

  • Se trata de Juan Martín Zarate o Arturo Garza Treviño.
  • El presunto delincuente fue detenido el 18 de junio en un operativo de seguridad.
  • La detención fue resultado de una denuncia ciudadana sobre la presencia de personas armadas a bordo de un vehículo.
  • El sujeto es parte del círculo cercano a Javier Garza Medrano, del cártel del Golfo.
Imagen de un operativo en México.
Imagen de un operativo en México.
Archivo / NOTIMEX

Integrantes de las Fuerzas Federales detuvieron en el Estado de México a Juan Martín Zarate o Arturo Garza Treviño, presunto líder de una organización criminal que opera en Tampico, Tamaulipas, informó el Gabinete de Seguridad Federal.

El presunto delincuente fue detenido el 18 de junio en el marco del Operativo Seguridad Mexiquense, y fue resultado de una denuncia ciudadana sobre la presencia de personas armadas a bordo de un vehículo en la colonia Izcalli Pirámide, en Tlalnepantla.

Los efectivos de la Base de Operaciones Mixta, integrada por la Secretaría de la Defensa, de Marina, de la PGR, de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría de Justicia mexiquense se trasladaron a la zona.

En el lugar localizaron una camioneta con las características del reporte, en tanto que los ocupantes dispararon contra las autoridades que repelieron la agresión y lograron capturar a Zarate Chávez o Garza Treviño que en un principio se identificó como Nelson Alejandro Juárez Rodríguez con el propósito de ocultar su verdadera identidad.

Un repunte de la violencia

En un comunicado el Gabinete de Seguridad indicó que el sujeto es parte del círculo cercano a Javier Garza Medrano, quien estaba a cargo del grupo delictivo que opera en Tamaulipas hasta el 23 de febrero pasado cuando fue detenido por la Policía Federal.

Tras esta captura Martín Zarate contribuyó al repunte de la violencia en el área metropolitana de Tampico por las disputas con otros miembros de esa organización por el control de las actividades

Tras esta captura Martín Zarate contribuyó al repunte de la violencia en el área metropolitana de Tampico por las disputas con otros miembros de esa organización por el control de las actividades.

Debido a esas confrontaciones y a los operativos de la nueva fase de la Estrategia de Seguridad en la entidad, Zárate Chávez se refugió en el Estado de México.

También fueron detenidos Enrique Zárate Hernández, Martín Alejandro García Espinoza y José Miguel Zárate Álvarez, a quienes se les aseguraron cuatro armas de fuego, diversos cargadores y cartuchos, así como el vehículo en el que se desplazaban.

Los detenidos y los objetos asegurados fueron trasladados ante el Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR) para que determine su situación jurídica.