Con la finalidad de estimular la creación por medio de la palabra, editorial Praxis reconocerá al escritor colombiano Víctor Andrés Rivera, por la publicación del poemario “Libro del origen”.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó en un comunicado que será el próximo 26 de octubre en la Sala Adomo Boari del Palacio de Bellas Artes cuando el bardo reciba el Premio Praxis de Poesía 2016.

Durante la ceremonia de entrega, Rivera estará acompañado por Araceli Muñoz y Carlos López, quienes recitarán algunos fragmentos de sus poemas.

El instituto explicó que el jurado, integrado por los poetas María Cruz Bravo, Refugio Pereida y Óscar Wong, decidió otorgar el premio a Rivera debido a la expresividad prosódica, técnica y estética de su obra, así como por articular un canto único a lo largo de sus páginas.

“El poemario reverencia el orden de la naturaleza, el devenir de las formas del mundo con un lenguaje fino que invita a la intimidad de la observación y el asombro. Sin privilegiar lo racional, ahonda en los génesis de la vida diaria”, de acuerdo con el acta del jurado.

Carlos López, editor de Praxis, explicó que el premio surgió en 2008 con el objetivo de promover la creación poética; “pensamos que sería bueno premiar el arte con el arte, por el honor y el prestigio de ganarse un premio”, refirió.

Dijo que “es la poesía el género que nos distingue de otras editoriales mexicanas y de América Latina. Con este premio se reconoce el trabajo creativo. En cuanto al jurado, sus miembros son poetas con obra publicada y cuentan con una trayectoria impecable”.

Cabe mencionar que Víctor Andrés Rivera estudió música en la Universidad del Cauca y es integrante de su orquesta sinfónica, y su obra poética forma parte del libro “Llama de piedra. Poesía contemporánea en Popayán” (1970-2010).