Autoridades educativas inauguraron la 23 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en su capítulo CEUS 2016 “Para crecer hay que conocer”, con el tema Cambio climático: piensa globalmente, actúa localmente.

El biólogo Wilson Verdugo Hernández, coordinador de la 23 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en CEUS, informó que se busca crear conciencia sobre el fenómeno del cambio climático global y propiciar el pensamiento analítico y crítico.

También se abordarán temas referentes al conocimiento científico y tecnológico, a través de una agenda de experimentación, investigación, análisis, ensayos, conferencias, exposiciones y proyección de videos temáticos, entre otros.

Mientras que la coordinadora de bachillerato en CEUS, Martha Sofía Ochoa Beltrán, sostuvo que la humanidad ha sorteado, desde sus orígenes, una serie de obstáculos, gracias a su capacidad de inventar, innovar y hallar la solución a sus necesidades más elementales.

El ser humano en ese transitar, dijo, ha generado productos que derivan en desechos hacia el medio ambiente, “residuos de distinta naturaleza que han incidido sobre todo, en el clima a nivel mundial originando lo que se conoce como Cambio Climático Global”.

A su vez, el coordinador de la Licenciatura en Odontología del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS), José Luis Espinoza Beltrán, expuso su preocupación sobre el manejo inadecuado de compuestos químicos.

Entre ellos mencionó los combustibles derivados de recursos no renovables como el petróleo, que pueden causar la contaminación del aire, suelos y mantos freáticos.

Los productos químicos utilizados en odontología pueden ser contaminantes, pero hay criterios de bioseguridad, abundó, “para tener cuidados especiales con los productos usados” que evitan riesgos sanitarios y con buen desempeño ambiental.