El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) Abraham Zamora Torres, aseguró que la banca de desarrollo está lista para apoyar el financiamiento de infraestructura y asistencia técnica que requerirán las Zonas Económicas Especiales (ZEEs).

Es el mejor momento para acelerar la creación de las primeras ZEEs en México, aseguró durante su participación en Reunión Nacional de Evaluación 2016 de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Comentó que en un panorama de estabilidad económica y con un nuevo andamiaje legal e institucional que amplía las oportunidades de inversión y continuidad a largo plazo, las ZEEs generarán riqueza a partir del desarrollo industrial en los puertos y áreas de influencia donde quedarán asentadas.

En compañía del jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de dichas regiones, Gerardo Gutiérrez Candiani, Zamora Torres afirmó que la banca de desarrollo y en particular Banobras, están listos para contribuir a detonar el potencial de esas regiones.

De acuerdo con un comunicado, adelantó que se ofrecerá financiamiento para el desarrollo de infraestructura, apoyos financieros por medio del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para que amplíen la rentabilidad económica de los proyectos, así como asistencia técnica a los municipios de las zonas para fortalecer sus haciendas públicas.

Además, apoyará con las acciones del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, en el que Banobras trabaja de la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo, o el Programa MIGA que opera el Banco Mundial para facilitar garantías y actuar como aval en proyectos de infraestructura y en la promoción de inversiones sustentables en las ciudades donde se ubicarán las ZEEs.