La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Cruz Roja Mexicana trabajarán de manera coordinada en el desarrollo de esquemas de prevención y capacitación en materias de seguridad y protección civil.

Mediante un convenio, ambas instituciones se comprometieron a fortalecer medidas y los de actuación tanto en las instalaciones generales del alto tribunal, como en las estratégicas, conforme a las políticas de seguridad y mitigación de riesgos.

Al inaugurar la Sexta Semana Nacional de Protección Civil del Poder Judicial de la Federación, el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, consideró que los diversos riesgos han acrecentado la necesidad de articular esfuerzos entre instituciones públicas y la sociedad en general.

“Se trata de una iniciativa conjunta que nos permitirá ser beneficiarios de la experiencia y capacidad concentrados en esta noble institución de la sociedad, dedicada a la trascendente tarea humanitaria y de solidaridad social”, expresó.

El ministro se comprometió a que el Poder Judicial de la Federación siga su avance en las políticas de seguridad y mitigación de riesgos en todos los espacios institucionales, al tiempo de proyectar una cultura de autoprotección de los servidores públicos para sí y sus familias.

“Ha quedado claro que la respuesta ante posibles factores amenazantes tiene que ser conjunta, donde autoridades, organizaciones e instituciones sociales, así como la población, dispongan de una debida capacidad de prevención y reacción”, dijo.

Aguilar Morales destacó, en un comunicado, que la protección civil representa el compromiso con valores esenciales del ser humano, tales como la vida y la seguridad; de ahí que todas las acciones de prevención deben plantearse como un tema prioritario y estratégico.

Para ello invitó a los servidores públicos de la Suprema Corte, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura a sumarse a las actividades que se desarrollarán durante la Semana de Protección Civil.

El director general Adjunto de Control y Seguimiento en materia de Prevención de Desastres, Jorge Rivera Álvarez, de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, afirmó que hoy es posible construir un país más seguro con la ayuda de la innovación tecnológica.

El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, recordó a su vez que la institución tiene más de 43 mil voluntarios que han hecho de su proyecto de vida ayudar, pues trabajan diariamente en tareas de prevención y salvando vidas.