La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que a pesar de la restricción financiera, se está cumpliendo con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) toda vez que en materia portuaria se espera aumentar 10 mil millones de pesos a la inversión total en la materia.

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que lo más importante es que México tenga finanzas sanas y equilibrio económico, al término de su participación en la Reunión Nacional de Evaluación 2016 de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Recordó que en materia carretera ya se concluyeron 28 de 52 autopistas, 57 de 80 carreteras, así como el avance en el sector ferroviario; en materia portuaria se invertirán 72 mil millones de pesos, con lo que se duplicará la capacidad operativa de los puertos, de 260 a 530 millones de toneladas.

El funcionario previó que en la presente administración se concluirán diversas obras del sector, siendo una de las más importantes la ampliación del Puerto de Veracruz.

En tanto, el coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, refirió que en el Programa Nacional de Infraestructura se cuenta con 25 proyectos portuarios que requieren 62 mil millones de pesos.

Sin embargo, apuntó, "estamos trabajando para que podamos tener más de 72 mil millones de pesos, porque queremos garantizar las instrucciones del Presidente".

Para llevar a cabo lo anterior, implica que al mes se inviertan mil millones de pesos durante todo el sexenio, siendo 80 por ciento inversión privada, abundó el funcionario.

"Significa que los inversionistas creen en México y sus políticas, en los mexicanos y eso es fundamental. El sector privado está depositando su confianza y sí vamos a lograr tener esos 530 millones de toneladas de capacidad".