La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en alianza con la Fundación Panamericana para el Desarrollo de la Organización de Estados Americanos (OEA), y otros organismos públicos y privados, lanzaron la campaña "Todos Contra el Trabajo Infantil".

Dicha iniciativa busca sensibilizar a la sociedad mexicana, en especial a jóvenes y estudiantes universitarios, para que sean agentes de cambio en sus propias comunidades, a efecto de ayudar a eliminar el trabajo infantil.

En ese sentido, el subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, resaltó las acciones que el gobierno federal ha realizado para erradicar el trabajo de menores, entre ellas la ratificación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del Convenio 138 relativo a la edad mínima de admisión al empleo.

Así como la creación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), y sus respectivos capítulos en cada una de las 32 entidades federativas.

“Cuando empezó la actual administración había en México tres millones 36 mil niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil. A poco menos de cuatro años, hay dos millones 475 mil. Esto significa que en este periodo hubo una reducción de poco más de 550 mil niñas, niños y adolescentes en esa situación", puntualizó.

La STPS expuso en un comunicado que la cruzada cuenta con la actriz y cantante mexicana Maite Perroni como Embajadora Especial, y tiene un enfoque educativo orientado a aumentar la percepción de la gravedad de las consecuencias psicológicas.

Así como económicas y educativas en las niñas, niños y adolescentes en riesgo o expuestos al trabajo infantil, a través de la participación activa de los jóvenes.

En esta alianza también participan la Secretaría de Desarrollo Social (Sdesol) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), así como la Organización Internacional del Trabajo, la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México y la Fundación Telefónica.