La Secretaría de Educación Jalisco informó que el “Primer Congreso Internacional de Psicopedagogía” se llevó a cabo con el fin de promover una mejora continua de la educación básica en el estado.

El titular de la dependencia, Francisco de Jesús Ayón López, indicó que el propósito del Congreso es proporcionar información que permita implementar nuevas estrategias para la atención de aspectos como la violencia escolar y el desarrollo emocional de los docentes.

Puntualizó que los trabajos del Congreso contribuirán a disminuir y atender, de manera oportuna, conductas de riesgo que impactan en el aprovechamiento y rendimiento de los estudiantes y docentes.

La importancia radica, dijo, en “que la educación forma parte de un escenario primordial para el fomento y la orientación de las personas, así como de su calidad de vida, por lo que es necesario brindar apoyos y herramientas suficientes para logarlo".

Invitó a los padres de familia a trabajar en coordinación con las autoridades educativas para atender exitosamente las problemáticas que presenten sus hijos.

A su vez, la directora de Psicopedagogía de la Secretaría de Educación Jalisco, María del Consuelo Segovia Reynoso, expresó que este estado es pionero en disponer de especialistas para la intervención, acompañamiento y orientación de la problemática a través de equipos interdisciplinarios en la entidad.

Subrayó que los retos son cada vez más complejos para los profesionales de la psicopedagogía.

Resaltó que las conferencias magistrales son: 'La Psicopedagogía, una reflexión histórica y contextualizada de su situación actual en el ámbito educativo argentino'; y 'La psicopedagogía y la ciudadanía democrática. Una perspectiva internacional Canadá/EU'.

Otras pláticas programadas son: '¿Qué pasa con la psicología en la actualidad? La Psicopedagogía y los procesos educativos en México'; y 'Análisis de la actividad profesional del psicopedagogo en el Sistema Educativo de España'.