El incremento en las tasas de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico) no afectará el ritmo de colocación de créditos para la construcción de vivienda, debido a la dura competencia que hay hoy en día entre los bancos, aseguró la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena.

"El incremento de tasas de interés lo hemos estado viendo durante todo el último año, o sea el Banco Central y la Reserva Federal han estado aumentando tasas, pero gracias a la reforma financiera y la subrogación de hipotecas y a la competencia entre bancos, yo no me preocuparía", dijo a Notimex.

Agregó que además, los índices de morosidad que tiene la banca en el sector de vivienda son buenos, se mantienen estables, y ese es otro elemento que toman en cuanta los bancos, por lo que no preocupa que se detenga el financiamiento para esta industria.

La directora de la Conavi también adelantó que el sector de la vivienda tendrá un año positivo y terminará por arriba de las metas establecidas para el presente año.

"Vamos a cerrar el año arriba de lo que se esperaba", en este momento hay un 23 por ciento más del monto de inversión proyectado, sobre todo de la banca comercial, de 454 mil millones de pesos, dijo.

Agregó que para las metas de 2017 hay que esperar que salga el presupuesto para saber el monto de subsidios que se tendrá y estimar la inversión que se alcanzará el siguiente año.

Al cierre de septiembre pasado, el crédito individual a la vivienda que otorgaron los organismos nacionales (Infonavit y Fovissste) y la banca comercial, alcanzó 327 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 2.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, de acuerdo con la Conavi.