El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió, en sesión extraordinaria, los Lineamientos del Concurso Público 2016–2017 de ingreso para ocupar plazas en cargos del Servicio Profesional Electoral Nacional.

En ellos se incorporan los puestos de las Unidades Técnicas de reciente creación en el instituto: de Fiscalización, de lo Contencioso Electoral y la de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLEs).

El consejero presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, Benito Nacif Hernández, precisó que con la aprobación de estos lineamientos se cumple con una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, se posibilita la emisión de la primera convocatoria antes de que concluya 2016; la segunda se presentaría a principios de 2017 y la tercera a mediados del mismo año.

Nacif Hernández explicó que en el caso de las nuevas Unidades Técnicas se tomará en cuenta “primero, que las plazas estén incorporadas a la estructura organizacional del servicio en el Sistema INE y, lo importante, cuenten con una previsión presupuestal”.

En segundo lugar, que la Junta General Ejecutiva apruebe las competencias técnicas para esos cargos, lo que tendrá que suceder a más tardar el 30 de noviembre de este año.

“Y tercero, contar ya con estos perfiles preferenciales, porque estos son el instrumento técnico que definen los elementos y marcos de referencia donde se especifican qué conocimientos, qué habilidades debe tener un aspirante y que estos conocimientos y habilidades deben medirse a través de un examen que constituirá una prueba objetiva”, señaló.

Al respecto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que con estos lineamientos también se estaría en posibilidades de aprobar la primera convocatoria “para cubrir los rangos más altos del servicio, entendiendo por estos, en primera instancia las Vocalías Ejecutivas Locales”.

En otro punto, los consejeros electorales aprobaron la destrucción de los votos válidos, nulos, boletas sobrantes, la Lista Nominal y demás documentación que formó parte de la muestra seleccionada para hacer estudios del Proceso Electoral Federal 2014-2015.

Además, de la elección extraordinaria de diputados federales en el Distrito Electoral 01 del estado de Aguascalientes, y de la elección extraordinaria de gobernador en Colima.

También, instruyeron a la destrucción de los votos válidos, nulos, boletas sobrantes, la Lista Nominal y otra documentación electoral de la elección de 60 diputados para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

El Consejo General también conoció y aprobó los proyectos de resolución relacionados con irregularidades encontradas en la revisión de los Informes Anuales de Ingresos y Egresos de 43 Agrupaciones Políticas Nacionales (APNs), correspondientes al ejercicio 2015.

De las 43 agrupaciones, 38 fueron sancionadas con amonestaciones públicas por no presentar comprobación de gastos; en cinco casos se dio vista a la Secretaría del Consejo General del INE para que haga observaciones y procese el trámite que corresponda.

En tanto, en siete se dio vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por omitir presentar o pagar sus impuestos.

Además, se canceló el registro de la Agrupación Camino Democrático por no presentar su Informe Anual sobre el origen y destino de los recursos correspondientes a ese ejercicio.

Durante la sesión, se validaron dos proyectos de resolución respecto de diversas quejas interpuestas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de partidos políticos nacionales, las cuales resultaron infundadas.