Uruguay ganó por tercer año consecutivo el título como el país con el avanzado estado de inclusión social en América Latina, de acuerdo con un índice de Américas Quarterly, publicación del Consejo de las Américas (COA).

El índice, que mide 23 factores como derechos civiles, derechos de las mujeres, políticas LGBT, inclusión étnica y racial, así como alfabetismo, y escolaridad, entre otros, colocó a Uruguay como en la cima como el país más inclusivo de la región.

“Sencillamente (Uruguay) hace un mejor trabajo que sus pares en proteger a su pueblo, al margen de su género, orientación sexual o sexo. Sus leyes progresivas ayudan, como la igualdad matrimonial de 2013, pero no son el único factor”, señalaron sus autoras, Alana Tummino y Rebecca Bintrim.

La lista la completan en ese orden, Brasil, Chile, Ecuador, Costa Rica, Argentina, Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Por insuficiencia de datos estadísticos fueron excluidos de la lista Estados Unidos y Panamá, en tanto que Venezuela ha sido mantenida afuera por la falta de confiabilidad en las cifras del gobierno, de acuerdo con el COA.

Consistentemente los países del llamado Triangulo del Norte han quedado recluidos a los últimos lugares desde la creación del índice hace cinco años. Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay, México, Nicaragua, Honduras y Guatemala mejoraron sus posiciones en relación con 2015.