La diputada constituyente Margarita Saldaña Hernández propuso que una vez que las delegaciones capitalinas se conviertan en alcaldías tengan la facultad de establecer y operar con autonomía escuelas de arte, como parte del combate a la inseguridad en la Ciudad de México.

Dichos espacios se constituirán con base en la normatividad del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo al presentar dicha iniciativa ante el pleno de la Asamblea Constituyente.

Con ello, los nuevos gobiernos locales podrán facilitar desde la educación básica el acceso a los diferentes lenguajes artísticos, como la expresión corporal y la danza, el teatro, la música y las artes visuales, señaló Saldaña Hernández.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que el objetivo de las escuelas será auspiciar, promover y difundir las actividades culturales, fortalecer el fomento y creación de las artes, estimular las expresiones de cultura popular, así como preservar y salvaguardar el patrimonio histórico de la ciudad.

En ese sentido, recordó que en diversos municipios del país operan planteles de esa índole como es el caso del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali, Baja California, y la Escuela de Arte del Municipio de Monterrey, Nuevo León, entre otros.

Refirió que en los últimos años todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados han manifestado la necesidad de introducir habilidades artístico-culturales en la educación básica.