La fiscalía de Palermo, Sicilia, anunció hoy la apertura de una investigación sobre el presunto asesinato de varios inmigrantes, incluidos niños, encontrados muertos en lanchas a la deriva rescatadas por la Guardia Costera italiana.

La indagación fue abierta luego de que este lunes arribó a Palermo la nave noruega Siem Pilot, que trasladó a unos mil inmigrantes y 17 cadáveres recuperados el fin de semana en varias operaciones de socorro en el Canal de Sicilia.

Según medios locales, algunos de los inmigrantes declararon a las autoridades italianas que varios de sus compañeros de viaje fueron asesinados durante la travesía de Libia a costas italianas.

El médico legal Giuseppe Termin confirmó entre lágrimas a los medios que uno de los cadáveres pertenecía a una niña de unos ocho años de edad aparentemente asesinada a golpes. “Está irreconocible”, dijo.

Otro de los cadáveres era de un niño de aparentemente un año de edad, mientras varios cuerpos del sexo masculino presentaban heridas de bala.

El fiscal adjunto de Palermo, Maurizio Scalia, coordinaba las investigaciones sobre el caso, en las que cinco médicos legales fueron designados para realizar las autopsias a los cuerpos.

Los magistrados interrogaron al comandante noruego de la nave, Siem Pilot, quien participó en las operaciones de rescate, así como al oficial italiano de vinculación que viajaba a bordo.

De acuerdo con los testigos, las víctimas habrían sido asesinadas por milicianos libios.

“Los niños masacrados demuestran que hemos perdido la razón”, declaró el arzobispo de Palermo, Corrado Lorefice.

El grupo de mil inmigrantes llegados a Palermo a bordo de la Siem Pilot formaba parte de los más de cuatro mil indocumentados que este lunes desembarcaron en varios puertos italianos tras ser rescatados en días pasados en el Mediterráneo central.

Según datos oficiales, en lo que va de 2016 han desembarcado en Italia 153 mil 450 inmigrantes, un 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, por lo que este año se podría superar el récord de 170 mil desembarcos registrados en 2014.