El próximo año se aplicará por primera vez en el país un presupuesto transversal para la atención educativa, de salud, seguridad y alimentación de 40 millones de menores de cero a 17 años de edad.

Así lo dio a conocer el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio Mújica, quien dijo que esa cifra representaría un aumento de 15 por ciento respecto a lo destinado este año.

Subrayó que el gobierno federal autorizó la creación de un grupo de trabajo interinstitucional que analizará la aplicación de los recursos que se etiquetan para la atención a la niñez.

De esta manera, explicó, se evaluara la forma en que se distribuye el dinero para redefinir la forma de invertirlo mejor a favor de la niñez del país.

Precisó que los recursos del Anexo Transversal pasaron de 736 mil millones de pesos en 2016 a 759 mil millones en 2017, y aunque cada año tiene un aumento sustantivo, no hay un presupuesto dirigido a cada uno de los programas para menores.

Entrevistado en el marco del Seminario Internacional Hacia una Mejor Inversión en la Infancia, organizado por el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef), en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, dijo que con dichas acciones se cumple con este compromiso internacional de México.

Refirió que de acuerdo con la Ley General de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes, en vigor desde 2014, es la primera vez que se incluyen los recursos para el Sistema Nacional de Protección Integral y confió en que cada una de los estados del país lo consideren en sus presupuestos locales.

Bucio Mújica planteó que la gran tarea es revisar el anexo transversal de la Federación y que cada estado cuente con uno para conocer el monto de los recursos que son destinados a este sector de la población.

Consideró necesario hacer un nuevo enfoque en la dirección de los recursos para atender efectivamente a la población infantil más vulnerable, sobre todo en zonas de alta marginación.

Afirmó que hay un avance en lo que mandata la Ley General de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes, pues en este año han sido creados los sistemas de protección en las entidades federativas y creadas 900 procuradurías de la Defensa del Menor.