La coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS Jalisco, Luz Angélica Vázquez Abundis, dijo que hoy inició la campaña de vacunación contra la influenza para el periodo otoño-invierno 2016-2017, que culmina en marzo del siguiente año.

Puntualizó que para este periodo la meta de la Delegación del IMSS es aplicar 926 mil 471 dosis del biológico en el estado de Jalisco.

Agregó que de estas dosis programadas, 146 mil 483 serán destinados a niños de 36 a 59 meses de edad; 139 mil 28 a infantes de 12 a 35 meses de edad, en tanto que se aplicarán 56 mil 108 dosis a niños de seis a 11 meses de nacidos.

Indicó que en el grupo de personas mayores de 60 años, las dosis a aplicar ascienden a 325 mil 662 vacunas.

Precisó que el resto de dosis se destinará a los llamados grupos blancos, distribuidos de la siguiente forma: 21 mil 20 dosis para mujeres embarazadas, 80 mil 230 para personas con diabetes mellitus sin control y 29 mil 781 para pacientes con obesidad mórbida.

Además, se destinarán 11 mil 87 vacunas para personas con asma, cuatro mil 217 para pacientes con cáncer; nueve mil 307 para personas con cardiopatías, 20 mil 20 para trabajadores del Sector Salud y 19 mil 669 se reservarán para otros grupos de la población.

Subrayó que es importante acudir a vacunarse contra esta enfermedad, preferentemente en este mes previo a que inicie el invierno, para generar mayores anticuerpos que permitan prevenir el contraer el virus que suele proliferar y reforzarse durante el clima frío.

Destacó que la influenza estacional puede generar complicaciones diversas como una infección de vías respiratorias superiores o afectar directamente los pulmones, propiciar el desarrollo de neumonía, patología potencialmente mortal que puede derivar en insuficiencia respiratoria.

Recomendó que niños y adultos mayores con comorbilidades sean vacunados contra el neumococo; "este biológico está disponible durante todo el año en las unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS".

Afirmó que la vacuna antineumóccica se aplica en los niños en un esquema de dos dosis, la primera a los dos meses de vida y la segunda a los cuatro meses de edad, la cual protege contra siete serotipos de neumococo.

Detalló que en los adultos mayores de 65 años se aplica en una sola dosis, de la vacuna 23 pentavalente.