Senadores perredistas destacaron la importancia de contar con instrumentos que permitan un mejor análisis del Paquete Económico 2017, particularmente para el Senado de la República, que cuenta con menos tiempo para discutirlo.

Al inaugurar el foro Paquete Económico 2017 a Debate, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, el senador Miguel Barbosa Huerta afirmó que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos son los instrumentos políticos más importantes que el país tiene en materia económica.

“Y cada vez vemos a un Congreso que evoluciona en la medida que puede influir en el diseño y en el resultado final de lo que deben de ser estos dos instrumentos de política económica”, subrayó.

No obstante, recordó que el Senado de la República tiene poco tiempo para poder debatir y estar en condiciones de atender los temas que surjan en materia de ingresos.

“Es muy breve el tiempo, tenemos en el Senado a partir del día jueves en nuestras manos lo que nos envió la Cámara de Diputados, y tendremos hasta el próximo lunes 31 de octubre para poder resolverlo”, expresó el legislador.

En ese sentido, consideró oportuna la realización de este foro pues contaría con la visión de las dos partes que resuelven este Paquete Económico: los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de la colaboración del titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo Lajous.

Por su parte, la senadora Dolores Padierna Luna señaló que el análisis de este tema es muy importante porque de 2013 a 2016 ha habido un incremento de los ingresos tributarios superior al autorizado por el Congreso de la Unión, aunque para 2017 se plantea un nuevo ajuste.

Al moderar la mesa “Ley de Ingreso”, señaló que a pesar de que se cuenta con créditos fiscales factibles de cobro hasta por 149 mil millones de pesos, no está incluido en la Ley de Ingresos de la Federación 2017.