La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, aseguró que los amparos relacionados con presuntas prácticas monopólicas en el mercado de medicamentos no frena la investigación.

Tras participar en la Jornada por la Competencia “10 años del Programa de Inmunidad en México”, dijo que a raíz de la reforma constitucional de 2013 los amparos no suspenden las actuaciones de la autoridad de investigación.

Aseveró que hay diversos amparos en tribunales en distintas circunstancias, entre ellos tres por el procedimiento de prácticas monopolicas absolutas por distintas actuaciones que ha llevado la autoridad investigadora en estos meses.

La comisionada presidenta expuso que un procedimiento "se admitió en un tribunal especializado y los otros dos se están analizando, de cualquier forma la investigación no se frena".

Además, hay otros tres amparos, por otro procedimiento más relacionado por el tema de Panama Papers, donde están verificando el cumplimiento de la ley, los cuales entraron a tribunales administrativos.

Sin embargo, dijo que en su momentos impugnaron dichos procedimientos, porque los amparos sobre la Cofece tiene que ser revisados en tribunales especializados.

De acuerdo con la investigación de la Comisión, entre 2010 y mayo de 2016, el índice de precios al consumidor de medicamentos fue 10.4 por ciento, mayor al índice nacional de precios al consumidor general.

En 2014 los hogares de más bajos ingresos dedicaron a la compra de medicamentos 42 por ciento del gasto destinado a cuidados para la salud; mientras que en 2015 la industria farmacéutica representó el 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero.

“Por su impacto en el bolsillo de los mexicanos, más allá de una transacción o intercambio en el mercado, nuestro interés es velar por las condiciones de competencia en este sector en su conjunto”, subrayó.

Respecto a la dispensación de multas a Pemex TRI por posibles prácticas monopólicas en el mercado de diésel marino, dijo que más que imponer una sanción buscan arreglar el mercado y las medidas propuestas por la petrolera van en este sentido.

"Más allá de una sanción lo que queremos es arreglar los mercados, en este caso de Pemex TRI la empresa decidió presentar condiciones y terminar de manera anticipada este procedimiento, comprometiéndose en transparentar cuales son los descuentos, bajo que mecanismos dará las ventas".

De hecho, expuso que como parte de los compromisos Pemex tiene que hacer pública a quien entrega descuentos, qué volúmenes y a quién , además de que un auditor independiente presentará informes a la Comisión y en caso de no cumplir se hará acreedora a sanciones.