Con la participación de organistas de talla nacional e internacional, del 26 de octubre al 8 de diciembre se llevará a cabo el XXIV Festival Internacional del Órgano Barroco en recintos de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Michoacán y Ciudad de México.

En un comunicado, la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO) precisó que el foro que reúnen a especialistas en la interpretación de la música gótica a la contemporánea busca promover la conservación del patrimonio de órganos históricos.

De acuerdo con el programa, los recitales del encuentro musical se realizarán en órganos históricos de los siglos XVII, XVIII y XIX, localizados en las mencionadas entidades.

Aclaró que los conciertos de órgano en la Ciudad de México se realizarán en el Centro del Órgano AMMAO-San Agustín, donde a partir de su creación en octubre de 2014 se han llevado a cabo más de 30 conciertos y varias clases magistrales.

Entre los participantes al festival se encuentran los prestigiados organistas Martín Schmeding, de Alemania, quien participa en el marco del año cultural Alemania-México, y el estadounidense Robert Bates.

Otros músicos que asistirán son los nacionales Agustín Peñuela Cortés, Rodrigo Treviño, Abd-El Hadi Sabag, Socorro Herrera (soprano), Ofelia G. Castellanos y Gustavo Delgado.

Igualmente, el Coro Universitario y Niños Cantores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dirigido por Agustín Peñuela, el cual interpretará la premier de tres Cantatas de Gustavo Delgado Parra.

La asociación recordó que junto con la parroquia de San Agustín, en la colonia Polanco de la Ciudad de México, creó el Centro del Órgano AMMAO-San Agustín, proyecto cultural único en Latinoamérica.

Dicho recinto, explicó, alberga cinco órganos tubulares con diversas posibilidades fónicas y estéticas, que permitan interpretar diversos repertorios que contemplen la experimentación sonora en un espacio con un instrumental y acústica privilegiados.

Destacó que los órganos de Santo Domingo Yanhuitlán (c. 1700), La Basílica de La Soledad (1686) y Santa María de la Asunción Tlaxiaco (c. 1750), en Oaxaca; así como el órgano del Santuario de Los Remedios en Cholula, Puebla y el de San Pablo Zitlaltepec, Tlaxcala, fueron restaurados bajo la coordinación de la AMMAO.

El festival musical cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Además de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Fomento Cultural Banamex, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo mismo que las embajadas en México de España, Holanda, Francia, Polonia, Portugal y Austria; los institutos Goethe y e Italiano de Cultura, así como secretarías de Cultura de diversos estados, entre otros.