Las autoridades de seguridad realizan operativos preventivos con la participación de la ciudadanía, en la Costa, Norte, Sierra y Soconusco del estado, para garantizar el tránsito seguro de los chiapanecos, turistas nacionales, extranjeros y migrantes.

En un comunicado, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que se han reforzado los operativos de seguridad, con la implementación del programa regional en este sector, con lo que se fortaleció la cultura de la prevención.

Destacó la participación de la ciudadanía en campañas exitosas, como canje de armas, que este año focalizó sus esfuerzos en municipios indígenas, mediante una labor conjunta de la Procuraduría General de Justicia del estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lo anterior, expuso, a fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de abonar a la cultura de paz en los municipios.

Además, dijo, se impulsa el programa Frontera Sur, a través del cual se busca superar los desafíos comunes entre México y Centroamérica, para hacer de esta región una frontera más humana y próspera.

El funcionario estatal indicó que se realizan reuniones permanentes del Gabinete de Seguridad para evaluar los avances en esta materia, fortalecer la coordinación con el gobierno federal y actualizar los protocolos de prevención en todos los municipios.