Planeación, paciencia y perder el miedo a los créditos, son algunos de los consejos que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hace a los emprendedores.

En el artículo Aprendiendo a emprender, publicado en la revista Proteja su dinero, la comisión recuerda que la importancia de poner nuevos negocios radica en que las micro, pequeñas y medianas empresas del país dan empleo a siete de cada 10 personas.

Entre las recomendaciones que se hacen a los emprendedores destaca planear, acción que implica delimitar los objetivos del negocio, las metas a alcanzar y el presupuesto que se necesita.

Otras sugerencias son perderle el miedo a los créditos y conocer todas las formas posibles de financiar el proyecto, ya que existe una amplia gama de instituciones que ofrecen opciones con costos y requisitos diferentes.

Es importante, señala el artículo, que los emprendedores se asesoren

con un profesional para que así opten por la mejor opción para financiar su negocio, la cual se adapte a sus necesidades.

Además, es necesario tener paciencia, pues muchos se dan por vencidos al ver la cantidad de requisitos y documentos que requieren las instituciones para otorgar un crédito empresarial.

Los emprendedores también deben saber que la falta de planeación y de atención a las finanzas, administración, recursos humanos y mercadotecnia, así como no tener en claro cuánto se está dispuesto a arriesgar, son los principales factores que llevan al fracaso a las nuevas empresas.

En la actualidad, talleres automotrices, tintorerías, farmacias y gimnasios han demostrado ser giros de negocios exitosos, que incluso se han transformado en franquicias.