Autoridades de Salud Pública Municipal emitieron una serie de recomendaciones para que los propietarios de perros cumplan con un buen trato a sus mascotas y ayudar a reducir su agresividad, para prevenir ataques.

A través de la Unidad de Control y Bienestar Animal, la dependencia indicó que se debe evitar exponer al perro a situaciones de estrés que despierten su agresividad, como el ruido en exceso, o las reuniones caninas multitudinarias.

Indicó que en el caso de mascotas tímidas, estas situaciones pueden desatar una conducta combativa o violenta.

“Las represalias suelen acrecentar el miedo del perro y sus reacciones violentas de defensa”, añadió.

Recomendó a los propietarios de perros contactar a un profesional para canalizar la energía del perro de manera positiva cuando detecten agresividad en la mascota.

Resaltó que el cariño a la mascota, el buen trato, la buena alimentación, así como jugar con los perros, es primordial, pues el maltrato y los golpes pueden ser factores que aumenten algunos comportamientos agresivos.

Manifestó que algunos juegos caninos incitan el comportamiento dominante del animal, por lo que se recomienda evitar los juegos con cuerdas para estirar y morder.

Asimismo, las autoridades del Sector Salud municipal resaltaron que la esterilización suele rebajar el comportamiento agresivo de los perros y su nivel de ansiedad por buscar apareamiento.

Ante ello, recomendó acudir a la Unidad de Control y Bienestar Animal del Municipio de Saltillo donde se cuenta con campañas permanentes de esterilización.

Enfatizó que el trato responsable a los perros le corresponde al propietario, “ya que las mascotas entienden todas las indicaciones, los cuidados y la atención que se les da”.