En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya), Yucatán expuso un programa para impulsar y heredar en las nuevas generaciones la riqueza de la pantomima, con lo que busca rescatar y preservar los juegos autóctonos en la entidad.

El mimo yucateco Pastor Góngora Ruiz dijo que el proyecto señala que con la llegada de la tecnología niñas y niños han dejado de tener contacto piel a piel con esos juegos, dejando atrás sus tradiciones.

“La tecnología no es mala, pero debemos recordar que llegó para mejorarnos la vida, no para hacernos dependientes de ella”, agregó.

Refirió que “vemos a los niños usando su laptop, celular y los juegos que teníamos ya no los practican ni conservan, por lo que se pierde una gran riqueza, “por eso, hay que retomarlos, sobre todo en compañía de los padres”.

En cuanto a cultura, el artista afirmó que “la historia nos habla del tesoro de nuestros orígenes”, por lo que realizó una sinopsis del libro sagrado maya “Popol Vuh” para narrarla a los infantes y hacer que sus padres recuerden a sus ancestros y entiendan su presente.

“Aquellos juegos del ayer, los cuentos y las leyendas reflejan el mestizaje de la región, forman parte de las raíces, revalorizan la cultura de la entidad, promueven la convivencia e incrementan la creatividad en los infantes”, aseguró Góngora Ruiz.

Consideró que “si volvieran las actividades recreativas, que promueven además de la interacción cara a cara, la sana convivencia, tendríamos un mejor presente”.

Por ello, invitó a los padres de familia a reflexionar acerca de lo que quieren dejarle a las nuevas generaciones y conmemorar la infancia del ayer, así como aquellos pensamientos que tenían mientras giraban un trompo o competían con el yoyo.

"Tenemos que preguntarnos cómo queremos el mundo del mañana y cómo será el desarrollo de nuestros hijos, e imaginarnos el entorno en el cual crecerán nuestros nietos”, concluyó el artista con más de 40 años de labor.

El Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) concluyó la víspera en esta ciudad.