Más de 100 organizaciones de mujeres respaldaron el acuerdo entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, y pidieron al presidente Juan Manuel Santos que continúe ejerciendo su liderazgo en la búsqueda de la consecución de la paz.

Así lo manifestaron en total 109 entidades y grupos defensores de los derechos de las mujeres, en una reunión que tuvieron en la Casa de Nariño con el jefe del Estado, informó la sede del poder Ejecutivo.

“Las mujeres y organizaciones, plataformas, grupos de mujeres y lideresas, que suscribimos este documento, respaldamos sin vacilaciones el acuerdo firmado en Cartagena”, señalaron las dirigentes en el mensaje leído por Olga Amparo Sánchez.

Los respaldaron “no solo porque es un buen acuerdo que respeta los estándares internacionales en materia de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, sino porque también sitúa las víctimas en el centro del acuerdo y reconoce sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”.

El jefe de Estado agradeció el respaldo del movimiento de mujeres al proceso de paz y se refirió a las acciones para sacar adelante la tarea de reconciliación.

Agregó que “ahora, inmediatamente, (...) vamos a iniciar este proceso –aunque ya hay mucha información que se ha venido transmitiendo– con las FARC, para ver en qué podemos lograr un nuevo acuerdo. Y ojalá lo más pronto posible tengamos ese nuevo acuerdo”.

Los colectivos de mujeres le entregaron al mandatario una carta en la que le piden que “continúe ejerciendo de manera clara y decidida su liderazgo en la búsqueda de la terminación del conflicto armado y la consecución de la paz”.

“Las mujeres estamos decididas a no ser solo hijas de la guerra, sino madres y abuelas de la paz. Es lo que nos debemos a nosotras y a las generaciones presentes y futuras”, concluyeron.