El Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Jalisco ha brindado asistencia integral a víctimas de delitos relacionados con violencia de género, y de enero a septiembre de 2016 ha otorgado 208 mil 339 atenciones en general, con la asistencia de siete mil 695 mujeres.

La coordinadora del lugar, Zulema Carrillo Núñez, dijo que algunas de las formas de violencia hacia la mujer, además de los golpes, maltrato y ofensas, se manifiestan con la restricción de sus derechos como la comunicación con su familia, amigos o conocidos, y cuando es coartada su libertad.

Indicó que otra señal de alerta se presenta cuando la mujer es controlada a través de la limitación del recurso económico y la revisión a sus pertenencias, entre las que destaca su teléfono e incluso sus redes sociales.

Carrillo Núñez agregó que como parte de la atención integral que se ofrece en el Centro de Justicia para las Mujeres se han brindado cinco mil 398 terapias psicológicas, además se han otorgado mil 991 terapias psicológicas a niños, hijos de las usuarias, de enero a septiembre del presente año.

También se han llevado a cabo 11 mil 90 asistencias médicas, así como 17 mil 773 asesorías jurídicas; 23 mil 85 atenciones interdisciplinarias y siete mil 652 en el área lúdica, en el mismo periodo que se reporta, apuntó.

La Funcionaria estacó que otra de las acciones que lleva a cabo la institución es la implementación del Taller de Crecimiento que, por segunda ocasión, se impartió a 13 mujeres que culminaron su atención integral en el Centro. Este curso inició el 9 de junio y culminó el 21 de octubre pasado.

Resaltó que el objetivo fue reafirmar en las mujeres que la violencia puede ser superada, ya que previo a éste han sido empoderadas durante el proceso que han llevado en el Centro de Justicia para las Mujeres, con asistencia médica, psicológica, asesoría jurídica y atención interdisciplinaria.

La satisfacción que representa para la institución a su cargo, los cambios sustanciales en las mujeres que han sido atendidas, ya que al culminar su proceso, ellas cuentan con un proyecto de vida diferente y son autosuficientes, dijo.

"Pues también se les apoya con capacitación para el auto empleo, se les canaliza a una bolsa de trabajo e incluso algunas de ellas emprenden algún micro negocio".

Carrillo Núñez precisó que los dos talleres que han sido impartidos fueron coordinados y facilitados por la experta Yolanda Serrano Rivas, así como la diputada local Liliana Guadalupe Morones Vargas.

Por ello, invitó a las mujeres que sean víctimas de delitos como violencia intrafamiliar, violación, abandono de familiares (obligaciones alimentarias), incesto, hostigamiento, acoso sexual, amenazas, lenocinio, incitación a la prostitución y trata de personas, a que acudan a la institución para brindarles atención.