Los precios del barril del petróleo oscilaban en terreno positivo este lunes ante la próxima reunión de la OPEP, donde se espera confirmar el acuerdo para reducir la producción.

Los bajos precios han llevado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a pactar el recorte de la producción colectiva entre 200 mil a 700 mil barriles por día para sus miembros.

Se espera que sea discutido por la OPEP en Viena, y sea ratificado en la próxima reunión del 30 de noviembre.

El plan excluye a Irán, Libia y Nigeria, pero en las últimas horas se ha dado a conocer que Irak pidió ser también excluido del acuerdo, situación que hasta el momento no ha repercutido en los mercados energéticos.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizaba en 51.81 dólares al inicio de la sesión de (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba tres centavos de dólar (0.06 por ciento) respecto al cierre previo, de 51.78 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en diciembre, también a las 08:00 GMT, subía 11 centavos de dólar (0.22 por ciento) y se cotizaba en 50.96 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el viernes en 48.08 dólares, lo que representó una pérdida de 43 centavos de dólar (0.89 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.