Con el objetivo de reconocer el oficio cinematográfico, los Premios Fénix reconocerán al cineasta chileno Alejandro Jodorowsky, al crítico español Miguel Marías y a la coproducción Chile-Estados Unidos "Los 33", de la mexicana Patricia Riggen.

Dichos reconocimientos se otorgarán en la próxima ceremonia de dichos premios, programada para el 7 de diciembre en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

En conferencia de prensa en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Ricardo Giraldo, director de Cinema 23, agradeció a la gente del gremio que se va sumando a este proyecto que pretende visibilizar internacionalmente el cine hecho en Iberoamérica.

Al tomar la palabra, Miguel Rivera, director de programación de Cinépolis, dio a conocer a la película ganadora del Premio Fénix de los Exhibidores, que fue para "Los 33", protagonizada por Antonio Banderas y Kate del Castillo, bajo la dirección de la mexicana Patricia Riggen.

En anteriores ediciones fueron ganadoras del merecimiento "No se aceptan devoluciones", de Eugenio Derbez, y "Relatos salvajes", de Demian Szifron.

Por otro lado, la actriz Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, dio a conocer el ganador del Premio a la Trayectoria, el chileno Alejandro Jodorowsky.

Detalló que el director de películas como "El topo", "La montaña sagrada" y "Santa sangre", entre otras, fue seleccionado por 19 países, entre academias y asociaciones de cine de Iberoamérica. Antes han sido reconocidos los creadores Arturo Ripstein y Patricio Guzmán.

A la cita acudió Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, quien anunció al seleccionado para el Premio Fénix al Trabajo Crítico, que es Miguel Marías, crítico de cine español que desde 1966 ha colaborado con diferentes medios y programas.

Además fue director de la Filmoteca Española y director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España, así como autor de varios libros.

El galardón lo entrega la Federación Internacional de la Orensa Cinematográfica.