En un clima de civilidad y paz se desarrolló la elección de autoridades municipales en San Miguel Chimalapa, informó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Este fin de semana también se realizaron las elecciones en San Juan Cotzocón, San Pedro el Alto, San Bernardo Mixtepec, San Francisco Sola, San Andrés Petetlapa, Santiago Yosondúa, Santiago Yaitepec, entre otros municipios.

En un comunicado el organismo dio a conocer que contó con una alta participación de mujeres en estas elecciones, y destacó la candidatura -por primera vez- de una mujer a la presidencia municipal de San Miguel Chimalapa.

El IEEPCO, en apego a las normas electorales establecidas y a la autonomía de la comunidad, coadyuvó en las diversas etapas de la elección, principalmente para la instalación de un Consejo Municipal Electoral.

A partir de las 8:00 horas de este domingo inició la jornada electoral en la que se observó una alta participación ciudadana y sin presentar incidentes.

En la contienda de San Miguel Chimalapa se registraron cinco planillas y el método de la elección de la comunidad es por medio de boletas, para ello instalaron casillas y urnas.

Pudieron emitir su voto mujeres y hombres originarios del municipio con mayoría de edad e identificación oficial.

A las 18 horas concluyó la jornada y se instaló la sesión de cómputo y escrutinio de resultados. Se prevé tener los resultados de la elección este lunes.

El órgano electoral reconoció la participación de las y los habitantes de San Miguel Chimalapa para elegir a sus autoridades en un ambiente de calma, respetando el derecho de las mujeres a ejercer sus derechos político electorales.

IEEPCO ofreció informar a la ciudadanía sobre los avances en los procesos electivos de los 417 municipios que se rigen por sistema normativo interno en el estado de Oaxaca.