La coordinadora Ejecutiva del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal Prepa Sí, Karen Quiroga Anguiano, informó que estudiantes del nivel medio superior realizarán una consulta los días 24 y 25 de octubre para emitir sus propuestas y presentarlas a la Asamblea del Constituyente.

Refirió que los estudiantes que participarán en la consulta son del Colegio de Bachilleres y el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México.

También alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, del Centro Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cetis) y en general del nivel medio superior, quienes tendrán la oportunidad de dar su opinión en la creación de la primera Constitución de la Ciudad de México.

En un comunicado, detalló que los jóvenes participarán en este ejercicio los días 24 y 25 de octubre y emitirán sus propuestas en urnas habilitadas en cada uno de sus planteles, donde se les entregará una hoja con los temas a considerar y votarán por un sí o por un no.

Señaló que los contenidos que llaman la atención a los estudiantes son diferentes, entre ellos que destacan diversidad sexual, derechos reproductivos, bullying, inseguridad, acoso sexual, medio ambiente, tecnología y espacios para hacer deporte, entre otros.

“Sin embargo, el que mayor inquietud causa es el que tiene que ver con la permanencia del Programa Prepa Sí dentro del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México y por lo que han expresado su intención de votar para que el programa sea plasmado en el texto de la nueva Constitución de la ciudad de la ciudad y que gobierne quien gobierne no sea eliminado”, sostuvo.

Quiroga Anguiano enfatizó que el ejercicio de los días 24 y 25 de octubre reflejará el carácter de los jóvenes y demostrará lo que son: individuos honestos, sinceros, generosos, proclives al altruismo, solidarios y alegres.

Los planteamientos de los jóvenes serán redactados en una Carta de Derecho que enviarán a la Asamblea Constituyente, para que los legisladores las tomen en cuenta y las incluyan en la nueva Constitución que tendrá vida a partir de febrero de 2017.