Luego de su exitosa presentación en el Festival Internacional Cervantino (FIC), los franceses de Le Concert Spirituel, una de las mejores agrupaciones de música barroca con instrumentos de época, ofrecerán una presentación el próximo martes en el Palacio de Bellas Artes.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) detalló que la agrupación ofrecerá la ópera cómica “Don Quijote en casa de la Duquesa” (versión concierto con vestuario), del autor francés Joseph Bodin de Boismortier (1689-1755) con libreto de Charles-Simón Favart, bajo la dirección del fundador Hervé Niquet.

El espectáculo también será integrado por las “Danzas campesinas”, el motete para coro “Exaudiat te Dominus”, y la “Chacona de Daphnis y Chloé”, obras Bodin de Boismortier

El programa fue presentado este sábado en el Teatro Juárez de Guanajuato dentro del marco del 44 Festival Internacional Cervantino como parte del ciclo “Cervantes 400. De la locura al idealismo”.

Los orígenes de Le Concert Spirituel se remontan al siglo XVIII con su fundación como la primera sociedad de conciertos privados en Francia, la cual, tras la revolución, fue extinta.

Fue así que Hervé Niquet en 1987 retomó su nombre al fundar un ensamble de instrumentos antiguos, cuyo objetivo radica en revivir las grandes obras del repertorio francés interpretadas en la corte de Versalles.

El grupo ha tomado la responsabilidad de difundir la obra de grandes compositores franceses, italianos e ingleses para convertirse en referencia de la música barroca alrededor del mundo con presentaciones en el Théâtre des Champs-Elysées en París , el Castillo de Versalles.

El Royal Albert Hall de Londres, la Ópera de Tokio y el Auditorio Nacional de Madrid.

Fue nominado para los premios Grammy por su álbum “Sérénades chez Marie Leczinska”, de Boismortier, y ha sido acreedor al Premio Edison por la dirección de las obras de Händel, “Water Music” y “Music for the Royal Fireworks”.

La pieza “Don Quijote en casa de la Duquesa”, que interpretará en el Palacio de Bellas Artes es una ópera cómica en tres actos que se presentó por primera vez en la Real Academia de Música de París, el 12 de febrero de 1743.

La ópera narra la historia de Don Quijote como víctima de una broma por parte de la Duquesa, quien tras leer la novela monta una escenografía en la sala de su casa para que el caballero y su escudero se enfrenten a diversos peligros como monstruos, magos, princesas y habitantes de Japón.

La obra es protagonizada por el tenor Emiliano González Toro como Don Quijote, el barítono Marc Labonnette en el papel de Sancho Panza y la soprano Chantal Santon Jeffery como Altisidora, hechicera y la reina de Japón, entre otros.