Con la presencia del artista cubano Adalberto Álvarez y su Son, fue inaugurado el Décimo Festival Cultural Ceiba en Tabasco, que a lo largo de ocho días reunirá a más de 400 artistas estatales, nacionales e internacionales.

La máxima fiesta cultural de Tabasco ofrece desde ayer 58 actividades artísticas y recreativas, entre música, teatro, danza, artes plásticas, literatura y cine, en 12 sedes de la región.

La jornada inaugural, de la cual da cuenta la Secretaría de Cultura federal, estuvo encabezado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez y Gloria Navarro López, directora técnica de la Dirección General de Vinculación Cultural.

Allí se otorgó la presea “La Savia del Edén” a la promotora de la música popular del estado, Martín Aguilar.

Entre lo programado se encuentra la puesta en escena “El viaje de los Binnigulasa”, en el Teatro Laboratorio La Rueca, cuya historia presentará antiguas leyendas de Oaxaca, como el mito de los Binnigulasa, quienes desaparecieron tras la llegada de los españoles para resguardar la cosmovisión zapoteca.

Mientras tanto, en el Teatro del Estado Esperanza Iris se montará el espectáculo infantil “La Tierra es Azul como una Naranja”, comedia poética con música en vivo y video, sobre un peculiar equipo de cazadores de sueño. La obra está cargo de la compañía Cocodrilo Producción.

“Puro cuento oaxaqueño”, de Mercedes Hernández, se presentará en la Casa de Artes José Gorostiza. Se trata de un conjunto de historias sobre brujas, aparecidos y alushes en los pueblos de los valles centrales y la mixteca oaxaqueña.

Todos los días habrá proyecciones del Ciclo de Cine Infantil y Juvenil de la Alianza Francesa, en la Biblioteca Pública del estado José María Pino Suárez.

Por otro lado, se abrirán exposiciones en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara y en la Galería del Fondo Tabasco.

“Kqubix-Balam”, del artista tabasqueño Marco Lamoyi, será una de las muestras. Dicha exhibición está compuesta por una selección de piezas que conjuntan la geometría, la luz y el espacio intangible.

Igualmente será inaugurada la muestra “Video Art”, que integra diferentes visiones de espacios geográficos, con el objetivo de crear una conversación entre artistas nacionales, locales e internacionales.

Concluirá el Festival con las presentaciones del Mariachi Vargas de Tecatitlán, Delfos Danza Contemporánea, el grupo Son de Madera y Jenny and the Mexicats, todos ellos estarán en el Teatro al aire libre del Parque La Choca.