El coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, afirmó que pugnará porque los 51 mil millones de pesos adicionales aprobados en la Ley de Ingresos 2017, se destinen a fortalecer los programas sociales, salud, educación, indígenas y al campo.

En un comunicado, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que es de suma importancia garantizar el buen desarrollo del país, sin afectar el bolsillo de la ciudadanía.

Dijo que la propuesta para hacer crecer los ingresos fue de los legisladores perredistas, quienes impulsaron revisiones a la carátula de la Ley de Ingresos 2017 para aumentar 42 centavos el precio de la paridad peso frente al dólar, al elevarlo a 18.62 pesos.

Abundó que también lograron incrementar la producción petrolera, “con 19 mil barriles diarios extras, que refleja el impacto esperado del Nuevo Plan de Negocios en que Petróleos Mexicanos trabaja actualmente”.

Explicó que con esto “sube a un millón 947 mil barriles y no queda en un millón 928 mil barriles, como lo proponía la Secretaría de Hacienda”.

Informó que el endeudamiento avalado en la Ley de Ingresos representa 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se logró debido al cambio en las estimaciones del dólar y el petróleo, con base en los últimos datos disponibles del Banco de México.

Respecto al rubro de la deuda pública Martínez Neri rechazó que el aumento sea de forma opaca, pues “es un hecho que en toda acción de gobierno se requiere total transparencia”.

En ese sentido agregó que en este tema esta bancada ve una opción viable siempre y cuando sea manejada de manera responsable y transparente.