La legisladora Edith Yolanda López Velasco presentó una iniciativa para crear consejos consultivos municipales de sanidad animal que regulen los procesos de producción y comercialización de alimentos de origen animal.

En un comunicado, explicó que esta iniciativa que se remitió a la Comisión de Ganadería tiene el objetivo de regular el “incontrolable número de rastros clandestinos y particulares que existen”, que representan un grave riesgo para la salud de las personas, debido a la falta de supervisión y de sanidad en la carne.

Además, los rastros municipales son establecimientos administrados por los ayuntamientos y que se calcula que existen unos dos mil 500 en el país, que también presentan incumplimientos a la normatividad sanitaria vigente, como la falta de instalaciones y equipamiento adecuado.

La legisladora priista precisó que el objetivo de su propuesta, que pretende reformar los artículos 6 y 142 de la Ley Federal de Sanidad Animal, es garantizar el cuidado en los alimentos para consumo humano.

Informó que en México hay también por lo menos 250 rastros Tipo Inspección Federal (TIF), que expenden 30 por ciento de la carne que se consume en el país; pero 70 por ciento restante sale de establecimientos municipales y particulares, así como en rastros clandestinos.

Dijo que los consejos consultivos municipales vigilarían el cumplimiento de las reglas y normas oficiales de sanidad animal, a fin de evitar el contagio de enfermedades y el impacto al medio ambiente.

Resaltó la urgente necesidad de la participación de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, ya que la falta de coordinación entre autoridades genera confusión, falta de supervisión y control sanitario.

López Velasco propuso que sea la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación la que coadyuve en la integración de los consejos consultivos municipales de sanidad, ya que tiene facultades para organizar, integrar y coordinar el Consejo Técnico Consultivo Nacional en Sanidad Animal y estatal.