La diputada federal de Nueva Alianza, Karina Sánchez Ruiz, llamó a las autoridades de Salud a implementar medidas urgentes para prevenir y contrarrestar el contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH), e incluir a los varones en los programas de vacunación.

“Se debe ampliar el esquema de vacunación contra el VPH e incluir a los niños varones que hayan cumplido 11 años, pues el actual sistema sólo contempla a las niñas y la mayoría de las veces, los hombres son los portadores”, comentó.

En un comunicado, la integrante de la Comisión de Salud recordó que el VPH es una enfermedad de transmisión sexual silenciosa porque no presenta síntomas, pero que afecta sobremanera a las mujeres, ya que es la principal causa del cáncer cérvico-uterino.

Añadió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer cervico-uterino representa la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres.

La legisladora dijo que según los especialistas, la mayoría de los hombres que lo padecen pueden no desarrollar cáncer, pero sí son portadores, y muchas veces, contagian a sus parejas sin saberlo.

De ahí la importancia de aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano también en los varones, dijo la legisladora.

Apuntó que es necesario implementar campañas de difusión tanto en escuelas como en hospitales públicos y privados, y centros de salud para concientizar a la población sobre esta enfermedad silenciosa.

Agregó que este virus puede permanecer de forma latente durante un período de seis meses hasta dos años, sin presentarse ningún síntoma; sin embargo, depende del sistema inmunológico de la persona que pueda desaparecer o extenderse.

Sánchez Ruiz advirtió que de no tomar medidas al respecto, el contagio por VPH puede convertirse en un problema de salud pública.