La Unidad Editorial de la Secretaría de Educación del gobierno de Yucatán (Segey) presentó el libro “Modelos de conjugación en el maya yucateco”, de la doctora Patricia Gorostieta, el cual busca facilitar la compresión de esa lengua indígena en uso.

La presentación de la obra, que recopila más de mil 300 conjugaciones en lengua maya, se realizó en el marco de la V Edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2016 (FICMaya) y forma parte de las actividades académicas previstas en su edición de este año.

La presentación de la obra fue encabezada por la titular de la Unidad Editorial de la Segey, Verónica García Rodríguez, junto con los maestros José Isaac Pool Chab, revisor del contenido; Felipe Castillo Tzec y la autora, Patricia Gorostieta.

En su oportunidad, Gorostieta agradeció el apoyo de la Secretaría de Educación Estatal y las enseñanzas de los maestros de la Academia Municipal de Lengua Maya para dar forma a esta obra literaria.

Reveló que por necesidad de una herramienta que le facilitara su propio aprendizaje de la lengua maya, inició la búsqueda y recopilación de información, consultando el Diccionario Maya Cordemex.

“Este libro es producto de un trabajo minucioso, el más minucioso que he hecho, el más complejo y más difícil”, enfatizó.

El libro cuenta con más de mil 23 conjugaciones y la autora espera que se puedan agregar más conforma más estudiosos y usuarios de la lengua se incorporen a este trabaja que no solo busca preservar, sino perfeccionar su uso.

“Este trabajo es un legado para los jóvenes. Es un libro para todos y es por el amor que tengo a esta tierra y a su gente, es un trabajo para todos los yucatecos, para que los perfeccionen y amplíen”, agregó.

Al respecto, Verónica García, resaltó la utilidad de este texto, sobre todo para quienes desean estudiar y aprender la lengua maya, “ya que es un magnífico instrumento para facilitar el aprendizaje de esta forma de comunicación milenaria”.

La autora nació en la Ciudad de México, estudió la carrera de Periodismo y la Licenciatura en Literatura, radicó en Baja California Sur, y sus trabajos de tesis versaron sobre la problemática de las fronteras de México y de Europa.

Obtuvo un doctorado por la Universidad de París y fue maestra en la Universidad Autónoma de La Paz en Baja California Sur.